Alimentos antihistamínicos

Posted by on may 26, 2014 in Blog, Nutrición | 0 comments

Alimentos antihistamínicos

¿Qué es una alergia?

La alergia es una reacción extrema del sistema inmune a un agente externo que debiera ser inofensivo, lo cuál genera la producción de anticuerpos. Afectan al 20-25 % de la población actual, aunque se está observando un notable incremento en los últimos años.  La piel y las vías respiratorias son las más zonas más expuestas, generando síntomas como conjuntivitis, rinitis, asma, etc.

Cuando se producen éstos síntomas es importante acudir a un centro médico para controlarlo. Sin embargo, tenemos opciones naturales para mejorar la sintomatología y hacer este proceso mucho más llevadero.

 

¿Qué sustancias actúan en el proceso de la alergia?

El sistema inmunitario reacciona ante el agente externo mediante la liberación de anticuerpos e histamina. Ésta es la que finalmente produce los síntomas de la alergia: vasodilatación, rubor, dolor de cabeza, hipotensión, broncoconstricción, taquicardias, potenciación del dolor, etc.

Además de los medicamentos que actúan directamente como antagonistas en los receptores de la histamina, encontramos alimentos que tienen un efecto similar. Esto se debe a su contenido en: Vitamina C, Ω-3, Magnesio, Azufre (metil-sufonil-metano), quercetina (flavonoide), carotenoides, capsaicina y antioxidantes.

 

¿Qué alimentos son los más recomendados?

- El brócoli, junto con otras crucíferas, así como los cítricos son alimentos muy ricos en vitamina C. Su efecto antihistamínico se aprecia notablemente cuando se cubre la ingesta de 1 g/día. Además también contienen quercetina que retrasa la liberación de histamina.

- Pescados azules como el salmón, atún, bonito, sardinas, caballa, etc. por su contenido en omega 3 que es un antiinflamatorio natural. Se recomienda combinar su ingesta con otros alimentos de la lista para multiplicar sus efectos.

- Frutos secos, avena, legumbres y arroz integral, son alimentos ricos en magnesio, que además de tener efectos beneficiosos a nivel nutritivo relaja las paredes del músculo liso y reduce el asma. En el caso de deportistas es importante tener todas las necesidades bien cubiertas por las pérdidas a través del sudor.

- El ajo y la cebolla son dos alimentos fundamentales por su contenido en azufre y quercetina. Ayudan a retrasar la liberación de la histamina y, por tanto, retrasa todos sus efectos.

- Picantes como la pimienta, chile ó tabasco tienen alto contenido en capsaicina que mejora la fluidez de las secreciones y tiene un efecto analgésico.

- Plantas como la equinácea, polen y ortiga, en infusiones ó cápsulas, que refuerza el sistema inmunológico.

- No olvidar el agua, puesto que la hidratación es fundamental durante estos procesos.

 

¿Qué alimentos se aconseja evitar?

- Se recomienda disminuir la ingesta de proteína, sobre todo de aporte animal. Los anticuerpos se forman a partir de aminoácidos que se originan en el cuerpo a partir de la ingesta de proteínas. Por tanto, disminuir su ingesta reduce la reacción del cuerpo. Sin embargo, es muy importante analizar cada caso, puesto que en deportistas hay que ajustar su aporte para proteger el músculo.

- Huevos, chocolate, alcohol y mostaza son alimentos que incitan la liberación de la histamina.

- Alimentos con alto contenido en histamina como quesos curados, hígado, bebidas fermentadas, pescados enlatados, espinacas y tomate.

- Alimentos ricos en tiramina, que empeoran la sintomatología, como los quesos, embutidos, café, pescado ahumado, salchichas y chocolate.